ENCUENTROS LITERARIOS EN LA BIBLIOTECA
Nuestra biblioteca del Poeta siente vocación de promover el contacto directo con autores y autoras como poderoso estímulo de la lectura. Esta vocación ha cristalizado desde el primer momento en unos periódicos “Encuentros literarios”. A veces, algún curso hemos contado con la subvención del Ministerio de Cultura en el marco del programa homónimo; pero en su mayoría, todo hay que decirlo, nuestros invitados han acudido a la llamada de sus lectores gratis et amore, por amor al arte, o con una aportación económica salida de nuestros limitados presupuestos. En cualquier caso, intentamos agasajar a los autores y autoras con la ilusión de su auditorio, sus preguntas entusiastas, y nuestra tacita ya legendaria, un trofeo que puede acompañar los momentos de inspiración humeante o, simplemente, albergar los instrumentos analógicos propios del escritor.
El curso 23-24 inauguramos los “Encuentros literarios” temprano, ya en el primer trimestre, en diciembre, una despedida del año saliente. Realmente fue un reencuentro, pues regresó al centro por unas horas la profesora Paz Hinojosa, cuyo recuerdo todavía sigue vivo en sus antiguos alumnos de Lengua y Literatura que aún permanecen en nuestras aulas. Acababa de recibir la notificación como ganadora del V Premio Internacional de Poesía Andrés Salom, por su poema “Brasas”. La felicitamos y tuvimos la suerte de asistir a la presentación de su nuevo libro, recién salido de imprenta, con olor a tinta, Miradas perdidas. Su autora nos explicó cómo había surgido el libro, la inspiración de alguno de sus relatos, sus autores predilectos y, a partir de ahí, nació la magia entre la escritora y los lectores, los que la habían leído y los que no podrán evitar hacerlo en el futuro. Las preguntas se sucedieron a un ritmo imparable, era mucho lo que había que preguntar, mucha la curiosidad de los jóvenes amantes de los libros y de la actividad literaria. La melodía que marca nuestros inicios y finales de clase señaló que este “Encuentro” había concluido. Inolvidable. Recomendamos también Poetas como dioses.
Con la llegada del nuevo año recibimos la noticia de que el Ministerio de Cultura había incluido nuestro centro en su programa de “Encuentros Literarios”. En esta ocasión nuestra invitada ha sido María Isabel Abellán, autora, entre otras obras, del volumen de relatos La infancia perdida. En esta ocasión planteó al alumnado, distribuido en dos sesiones, una actividad de lectura y creatividad o cómo jugar a recrear detalles de un argumento dado, finales y situaciones inesperadas a propuesta de su verdadera autora. Y, a continuación, el turno de las preguntas, de satisfacer la curiosidad del auditorio que planteó sus dudas y buscó consejos experimentados para algunas incipientes vocaciones literarias. La presencia de Isabel nos cautivó por su ternura y su empatía, por su sinceridad, por esa franqueza que sólo pueden cultivar las personas seguras de decir lo que piensan y, sobre todo, lo que sienten.
Para finalizar el curso, tras varios intentos y aplazamientos ajenos a la voluntad de todos, tuvimos la suerte de acoger a Rubén López, el 10 de mayo. Nos presentaba su colección de relatos Caminos secundarios, muchos de ellos galardonados con diversos premios. La personalidad de Rubén, su cercanía al alumnado, sus sabios consejos para jóvenes escritores, sus sabios consejos para jóvenes, en general, sobre la vida, sobre los viajes, sobre el aprendizaje, etc. lograron el silencio de un público cuya atención es difícil de mantener durante una hora sólo con la palabra.