top of page

Investigación científica en Biología.

¿Es la medición de la tensión arterial un buen indicador para determinar el estrés del profesorado?

02/06/2024

 

Autores: Antonio Carrión González, Pablo Juárez Muñoz y Emma Martínez Rol de 4º ESO 2024

Profesora encargada: María Pilar Llácer Muñiz

Resumen

Se ha llevado a cabo un estudio sobre la posible relación entre la tensión arterial del profesorado y el estrés que experimentan. En este estudio participaron nueve profesores, cuyas edades oscilan entre los 30 y los 60 años. Los docentes se midieron la tensión arterial en su aula correspondiente, sentados de forma adecuada y siguiendo las medidas necesarias para asegurar la precisión de los datos.

Además de registrar la presión arterial, se utilizó un formulario para recopilar información relacionada con el estrés que sufren los profesores. Sin embargo, dos de los participantes no completaron el formulario. Los resultados indican que solo dos de los nueve docentes presentaron síntomas de estrés, mientras que el resto no lo experimenta durante sus clases ni se alteran en exceso por problemas en las mismas.

Las conclusiones de nuestro estudio son variadas y no permiten determinar, con precisión, si existe una relación directa entre la tensión arterial y el estrés. No obstante, se identificaron varios factores que podrían influir en el nivel de estrés de un profesor, como la edad, la práctica de ejercicios de respiración, el grupo de alumnos con el que trabaja, entre otros.

Introducción

El estrés es un estado físico y mental muy presente en nuestra sociedad actual, y que cada vez lo sufren más personas, ya sea por problemas personales o laborales, siendo este último el más frecuente debido a múltiples factores: sobrecarga de trabajo, ambiente laboral desfavorable y bajos salarios. Uno de los síntomas más comunes del estrés es el aumento de la presión arterial, por lo que nuestro objetivo principal era comprobar si existía una relación entre el estrés y los valores de la presión arterial en el profesorado de muestra.

Nuestro interés en este proyecto surge de una noticia de la radio Onda Cero que indicaba, según la Federación de Enseñanza de CCOO, que el 40% del profesorado sufre estrés, depresión o ansiedad, una cifra alarmante. Además, se afirmaba que algunos profesores se sienten más cómodos en ciertos entornos laborales que en otros, lo cual es otra cuestión que exploramos para buscar una explicación a este problema.

Es importante saber detectar el estrés para poder controlarlo. Dado que, según los datos de CCOO, un porcentaje significativo de nuestros profesores podría experimentar estrés, buscamos una forma de detectarlo y concienciar sobre ello. Según el personal de Mayo Clinic, el estrés puede causar aumentos repentinos de la presión arterial a corto plazo, y tomar medidas para reducir el estrés puede mejorar la salud del corazón. Por lo tanto, en este proyecto nos proponemos medir la tensión arterial de los profesores antes y después de sus clases para ver si el estrés provocado por su trabajo eleva su presión arterial.

Cabe destacar que el estrés puede generar diversos efectos negativos en nuestro organismo, entre ellos:

  • Aumento del riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad u otras enfermedades crónicas.

  • Cansancio.

  • Pérdida o aumento de peso.

  • Problemas para conciliar el sueño.

  • Dolores de cabeza.

  • Disfunción sexual.

  • Adicción al tabaco.

En contraste, si logramos controlar el estrés, podemos obtener los siguientes beneficios:

  • Mejor conciliación del sueño.

  • Control del peso.

  • Reducción de la tensión muscular.

  • Mejora en el estado de ánimo.

  • Mejora en el círculo social.

Estos efectos están documentados en el artículo "Estrés académico: causas y consecuencias".

Por último, saber si la medición de la tensión arterial es un buen indicador del estrés ayudaría mucho a los profesores en su día a día, permitiéndoles evitar malos momentos en su trabajo y ahorrando tiempo.

Marco Teórico

La hipertensión arterial (HTA) es un trastorno que puede tener múltiples etiologías, lo que obliga a evaluar los efectos y las interacciones de distintas variables sobre la presión arterial (Pablo Aníbal Stoyanovich, Universidade da Coruña).

Un estudio realizado en el Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid muestra que, en España, el 33% de los adultos de 30 a 79 años eran hipertensos en 2019. Otro estudio de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, buscó una relación entre el estrés crónico, la hipercolesterolemia y la hipertensión arterial. Se tomaron muestras de 146 agentes docentes y no docentes de la universidad, a quienes se les realizó un control clínico registrando datos como presión arterial, nivel de colesterol y antecedentes patológicos, entre otros. Además, se les aplicó una encuesta que consideraba factores de estrés como la alimentación, el estado emocional, el trabajo y la familia. Los resultados mostraron que un 7,53% de la población presentó hipertensión. En los grupos con hipertensión e hipercolesterolemia se observó una mayor incidencia de indicadores de estrés elevado. La encuesta demostró que los factores que más influyen son el estrés laboral y familiar. Esto parece apoyar la hipótesis de una relación entre el estrés laboral de los profesores y la hipertensión.

(Esta información ha sido extraída del artículo "Niveles de colesterolemia y de presión arterial. Su relación con diferentes configuraciones de estrés crónico").

No obstante, según el estudio de la Universidade da Coruña mencionado anteriormente, no hay suficientes evidencias científicas que corroboren la relación entre el estrés y la hipertensión. Por lo tanto, no parece existir un consenso en la bibliografía, y nuestra investigación podría ayudar a establecer nuevas conclusiones.

Formulación de Hipótesis y Objetivos

Durante nuestra investigación, planteamos las siguientes hipótesis:

  1. Es muy probable que los profesores que no se sienten cómodos sufran más de estrés.

  2. Creemos que el comportamiento de los alumnos influye en el estrés de los profesores.

Además de estas hipótesis, establecimos los siguientes objetivos para nuestra investigación:

  1. Comprobar si hay una relación entre la tensión arterial y el estrés.

  2. Valorar la cantidad de estrés en el profesorado.

Metodología

Una de nuestras hipótesis era que el comportamiento de los alumnos influye en el estrés del profesorado. Para comprobarlo, realizamos un experimento que consistía en medir la presión arterial del profesor antes y después de dar su clase. Primero, investigamos sobre la presión arterial, el estrés y otros factores relevantes. Una vez informados, preparamos una encuesta con Google Formularios para nuestros profesores. En esta encuesta, además de preguntarles su sexo y edad, incluimos preguntas relacionadas con su ámbito laboral y el comportamiento de los alumnos para encontrar una relación entre estos factores.

Después nos preparamos para el experimento:

  • Los participantes eran docentes con un rango de edad entre 30 y 59 años.

  • Realizamos el estudio con 9 profesores (aunque es recomendable que sean al menos 20) y utilizamos un tensiómetro para medir la presión arterial.

Para el procedimiento experimental, primero colocamos el brazalete del tensiómetro al sujeto, a la altura del codo. Antes de comenzar, advertimos al sujeto que debe permanecer en silencio y relajar el brazo. Presionamos el botón "empezar" y, tras unos segundos, registramos los resultados. Luego repetimos el proceso al final de la clase.

Una imagen de nuestros compañeros realizando el mismo experimento a una profesora

Resultados

Los resultados de las encuestas revelan que, de los 9 profesores encuestados, solo 2 han presentado síntomas de estrés. El resto no sufre de estrés en sus clases ni se altera demasiado por problemas en las mismas. En la siguiente tabla se puede apreciar que, tanto antes como después de la toma de tensión, los profesores no han mostrado altos valores en las pulsaciones, lo que indica que manejan su trabajo con calma. Cabe mencionar, también, que hemos repetido la toma de datos a algunos profesores, por eso aparecen repetidos en el apartado “Nombre”.

Una excepción notable es nuestra profesora Pilar, quien, tras haber organizado el día de la toma de datos, y nuestra profesora de historia Ana Isabel, quien tuvo que gestionar cinco amonestaciones en su clase. En ambos casos, se observó que en la toma de tensión al final de la clase, los valores eran elevados en comparación con los registrados antes de clase.

Presión Antes.png
6.jpg
image.png
image.png
image.png

Conclusiones

A lo largo de la investigación, hemos obtenido resultados muy variados. En nuestras mediciones, algunos profesores experimentaron un aumento en su presión arterial, otros una disminución, y en algunos casos no hubo cambios significativos.

Creemos que estas variaciones en la tensión arterial se deben principalmente al grupo con el que se esté impartiendo la clase y a las actividades realizadas durante la misma. Observamos que, en la mayoría de los casos, los cambios bruscos ocurren en los grupos más problemáticos. Sin embargo, otros factores también influyen en este proceso, como la edad y la práctica de ejercicios de respiración por parte de algunos profesores para controlar su nivel de estrés.

image.png

Valoración Personal

Este proyecto nos ha parecido muy interesante y didáctico, además de entretenido. Disfrutamos de buenos momentos, como tomar la tensión a los profesores en sus clases, y aprendimos conceptos importantes, como la diferencia entre presión sistólica y diastólica, y los factores que pueden causar estrés. Aunque enfrentamos algunas complicaciones, como la ausencia de algunos profesores en clase, logramos finalizar el trabajo con éxito a pesar de estos pequeños contratiempos.

image.png

Bibliografía y webgrafía

Palabras clave usadas: "presión arterial", "estrés", "revista española hipertensión"

  • Bianco de Juarez, Marta, Iglesias, Raúl, Scoppa, Hilda G., Agnelli, Héctor, Gauna, Héctor F. "Niveles de colesterolemia y de presión arterial. Su relación con diferentes configuraciones de estrés crónico". Publicado en el año 2000. Consultado el 29 de abril de 2024. URL: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-302759

=El%20estrés%20crónico%20aumenta%20considerablemente,devastador%20en%20la%20salud%20mental.

  • Palacio, Esp. Bioquím. Clín. Omar Maceo, Maceo Palacio, Lic. Alberto, Varón Blanco, Esp. Lab. Clín. Yalili Ortega, Maceo Palacio, Lic. Maricel, Peralta Roblejo, MsC Yoandris. "Estrés académico: causas y consecuencias". URL: https://core.ac.uk/reader/228907950

Investigación científica en Biología

bottom of page