top of page

Experiencias Erasmus

Explorando Malta: Mi Experiencia Erasmus+. Proyecto Educación Superior

Pilar Acosta Ballesta. Profesora Comercio y Marketing.

Del 12 al 19 de mayo de 2024 me desplacé a San Pawl il-Baħar (Malta) para realizar un curso de inmersión lingüística en inglés dentro del programa Erasmus+ KA-131 de Educación Superior para el profesorado, dando prioridad a quienes impartimos en los Ciclos Formativos.

El programa Erasmus+ es una oportunidad única para profesores y profesoras de todo el mundo. Durante una semana de mayo de este año 2024, tuve el privilegio de participar en un curso de inmersión lingüística en inglés en Malta. Esta experiencia no solo enriqueció mi competencia lingüística, sino que también me permitió sumergirme en la cultura maltesa y descubrir su rica historia y paisajes impresionantes.

La elección de Malta como destino no fue casual. Como profesora, buscaba mejorar mis habilidades lingüísticas y aprender nuevas estrategias pedagógicas. El centro de estudios GV Malta se convirtió en mi hogar durante esa semana. Su metodología activa basada en la conversación entre estudiantes de diferentes nacionalidades me brindó una perspectiva única sobre la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Puedo decir que obtuve una gran experiencia tanto a nivel profesional, cultural, así como personal.

Durante las clases, no solo mejoré mi gramática y vocabulario, sino que también compartí experiencias con compañeros de Japón, Canadá, República Checa, Polonia, Alemania, Suiza y Venezuela. La diversidad cultural en el aula enriqueció nuestras discusiones y nos ayudó a comprender las diferentes formas de habla inglesa que se utilizan en todo el mundo.

Descubriendo Malta

Como no toda iba a ser estudiar, en mi tiempo libre, exploré los rincones más emblemáticos de Malta:

  • La Valeta: La capital de Malta, con su arquitectura barroca y calles estrechas, me transportó a otra época.

  • Mdina: La “Ciudad Silenciosa” me cautivó con sus murallas medievales y vistas panorámicas.

  • Rabat: Junto a Mdina, Rabat alberga antiguas catacumbas y una rica historia.

  • Marsaxlokk: El pintoresco pueblo pesquero con sus coloridos barcos y mercados fue un lugar para relajarse.

  • Blue Grotto: Un paseo en barco por estas cuevas marinas fue una experiencia mágica.

  • Gozo y Comino: Las islas vecinas ofrecen playas de aguas cristalinas y paisajes impresionantes.

Probé platos malteses tradicionales como pastizzi (empanadas rellenas), fenkata (conejo estofado) y ftira (pan local). La hospitalidad de los malteses me hizo sentir bienvenida en todo momento.

Esta experiencia no solo mejoró mi inglés, sino que también influyó en mi enfoque pedagógico. Ahora implemento más actividades de conversación en mis clases y fomento la diversidad cultural entre mis alumnos.

Erasmus+ me brindó una semana inolvidable en Malta. Animo a mis colegas docentes a aprovechar estas oportunidades y a seguir explorando el mundo mientras enriquecen su práctica educativa.

Agradezco al IES Poeta Julián Andúgar la oportunidad que me ha ofrecido para poder disfrutar de esta increíble oportunidad de mejorar mi nivel de inglés y vivir esta fantástica experiencia Erasmus+.

CARDIFF, SI OS LO PREGUNTÁIS, ES VERDAD, HACE MUCHO FRÍO.

Francisco Guillermo Meijs García.  2º Grado Superior de Comercio Internacional. 05/06/2024

Mi nombre es Francisco Guillermo Meijs García, alumno de segundo año del Ciclo de Grado Superior de Comercio Internacional en el IES Poeta Julián Andúgar, de Santomera, Murcia. 

Supongo que cuando hayáis leído el título de este artículo, os habrá pasado por la mente ese pensamiento de qué hace este chico en Cardiff, tranquilos, ahora lo vais a saber.

A finales del mes de marzo del 2024 terminaron los tan queridos y maravillosos exámenes, presentaciones…, y llegaba el momento de realizar las correspondientes prácticas para terminar mis estudios de Comercio Internacional. En este momento de incertidumbre, nuestra tutora del curso, nuestra profesora Antonia Martínez, “Toñi”, nos había informado previamente sobre la necesidad de buscar empresa para hacer las prácticas, a través del centro o también nos podíamos buscar una por nuestra cuenta. También nos daba la opción de hacerlas en España o fuera del país, a través del programa “Erasmus”. Al escuchar esa palabra, “Erasmus”, no os voy a negar que me empezaron a venir a la cabeza aquellos vídeos que veía en redes sociales de jóvenes, como yo, que habían probado la experiencia Erasmus, y hasta incluso la historia de mi padre, holandés de nacimiento, que a sus 20 años se atrevió a ir a España de Erasmus, y lo que no sabía él entonces, es que aparte de encontrar el país ideal para vivir, a su parecer, buen tiempo, jamón, playas y cerveza muy fresca, encontró también al amor de su vida, mi madre, por lo que me hizo pensar, ¿será mi momento de emprender el mismo camino que mi padre, pero a la inversa?, pues mi progenitor es mi mayor referente y mi más importante mentor.

Así pues, decidido, como cuando te ponen una tapa de tortilla acompañada de magra con tomate y no dudas ni un segundo en hincarle el diente, solicité la beca del programa “Erasmus” para hacer las prácticas en el extranjero. Mi primera opción, Países Bajos, el país que vio nacer a mi padre y en el que se encuentra mi familia paterna, pero no pudo ser. Tras este varapalo, me planteé ir a Francia, a fin de mejorar este idioma que es importante para desenvolverse en comercio internacional, y que no practicaba desde mi época de bachiller, juste aprés le Covid!. Además, tengo un primo allí, Pablo, el mejor dentista de Francia, y no lo digo porque sea mi primo. Pablo, al igual que mi padre, encontró al amor de su vida fuera de España., lo cual no hizo más que constatar mi pensamiento de que fuera de España encontraría al amor de mi vida, pero lo más importante para mí, era comprobar mi capacidad para disfrutar de esta aventura en un país lejos de casa.

Pero, finalmente, Francia tampoco pudo ser, pero gracias a la ayuda de otro primo, José, cofundador de Brandsxpansion, y a su contacto en Gales, Sir.Simon Hunt, (mi actual jefe en Gales) se me presentó la opción de hacer las prácticas en Gales. Sinceramente, lo único que conocía de Gales es que, Gareth Bale, exjugador del Real Madrid, era de allí, y entonces pensé: “¡Madre mía! como sean igual de salados todos los galeses que Gareth Bale, me lo voy a pasar en bomba”, nótese la ironía.

Con lo que, una vez finalizada toda la burocracia requerida, puse rumbo a Gales, un 31 de marzo, dejando atrás el sensacional clima español, el aperitivo a mediodía y las comidas con mi familia de 30 integrantes, gran culpa de mis abuelos, Juan y Fina.

Aterricé sobre las 8 de la mañana, hora local de Gales. Nada más pisar suelo galés, noté su encantador frío aire, dándome una maravillosa bofetada de lo que iba a ser mi vida allí. No obstante, seguía firme en mi pensamiento de que esta experiencia era lo mejor para mí desarrollo personal y profesional de cara al futuro, tenía la posibilidad de integrarme en una empresa extranjera y mejorar al máximo mi nivel de inglés, el idioma más básico y universal del comercio internacional.

A mediodía, llegué al piso donde iba a pasar mis siguientes dos meses y medio. Nada que envidiar al Palacio de la Realeza Británica, una espectacular suite en la planta baja, de un edificio de 3 plantas, de unos amplísimos 4 metros cuadrados, y una cama tan ancha, que sentía que dormía a 3 metros sobre el cielo, como la película. También, en ese mismo piso, conviví durante este tiempo con un pakistaní, un inglés, un australiano y últimamente con un francés. Tal vez, parezca un chiste, pero la realidad supera, a veces, la ficción, y en realidad, estoy agradecido por la oportunidad de aprender de esta diversidad cultural, sus distintas visiones de la vida, y hasta incluso tuve la oportunidad de practicar francés con Hugo, mi compañero francés, y de compartir alguna que otra “pint” (cerveza) durante nuestras conversaciones.

Hacer las prácticas a través del programa Erasmus supone trabajar en otro país, pero también te permite conocer el país elegido y sus encantos, y he de decir, que Cardiff tiene muchos: Cardiff Castle, el increíble Cardiff Castle Park, nada que envidiarle al Central Park de New York, el Cardiff Market, lleno de puestos de comida increíble de fruta, vegetales,etc. Por no hablar de Arcade, en el mismísimo centro de la ciudad, pasillos entre edificios y casas con restaurantes, bares y tiendas elegantísimos, que te trasladan a París. Y finalmente, los magníficos pubs y bares de Cardiff, como el Proud Mary, donde lo mismo estás viendo una pelea de boxeo o escuchas música y bailas, e incluso te puedes ver bailando con los camareros en la barra, un ambiente muy “español” de fiesta.

No quiero dejar de mencionar mi experiencia con la empresa Brandsconnections y Filco Supermarkets. Brandconnections, una empresa que actúa como intermediario de productos estadounidenses de importación y distribución para el Reino Unido y España, con sus patatas fritas Iberica Spirit o WANNAFREAK, hasta el momento las mejores patatas fritas españolas del mercado.

Esta empresa, liderada por mi jefe, o como nos llamamos entre nosotros, “The beast” Simon Hunt, con mi aportación de estos meses, “The lil beast”. Filco Supermarkets es un supermercado de origen Galés, con casi 100 años de historia, creado por el abuelo de mi jefe, después de la segunda guerra mundial, y que contribuyó al desarrollo de la zona, de las ciudades LLantwit Major o Cowbridge, por lo que es considerado como un héroe en estas ciudades, y por lo tanto la familia Hunt está muy bien reconocida y considerada.

 

He de admitir para finalizar este aburrido y largo texto, o no tanto si de verdad te interesa probar suerte fuera, que mi experiencia, en su globalidad, ha superado con creces mis expectativas, tanto laborales como personales.

En lo laboral, he tenido la oportunidad de aprender a llevar a cabo diversas tareas y actividades, muy diferentes entre sí, relacionadas con la logística y transporte, marketing, negociación, etc. Mi jefe me ha guiado y tutorizado continuamente cuando tenía que acometer algo novedoso, y además, me ha dado una visión global de lo que es tener una empresa. También he participado en dos ferias internacionales con Brandsconnections y la empresa murciana Brandsxpansion, el National Convinience Show, en Birmingham, Inglaterra, y la PLMA Fair, la feria de productores de marca privada, una de las más importantes y grandes del mundo, en Amsterdam, Países Bajos. Tuve suerte, incluso pude visitar otros países y tener mis primeras experiencias en ferias internacionales, que son impresionantes y, en las que me ha encantado estar.

En el lado personal, no os voy a engañar, ha sido muy difícil para mí estar lejos de mi familia y mis amigos, porque soy un chico muy familiar y que le encanta pasar tiempo con su familia y amigos, pero para sofocar un poco este momento difícil, nació una relación entrañable entre mi jefe, su familia y yo, ya que todos los domingos he ido a su casa a cenar con ellos, sintiéndome rápidamente uno más de ellos, por lo que estoy muy agradecido, ya que hizo disipar mi nostalgia por estar lejos de mi familia y mis seres queridos. Su padre quería practicar español conmigo, su madre era una artista en la cocina, realizando realmente cenas espectaculares, además de ser un amor conmigo, su hermano, el jefe de Filco Supermarkets, tratándome como si fuera su hermano pequeño, y su mujer como si fuera su cuñado, y no me quiero olvidar de Hanna, su hija, un auténtico torbellino a la que le encanta el cricket (nunca le dije que en España no tenemos ni idea de jugar a este deporte).

En definitiva, solo me quedan palabras bonitas y recuerdos inolvidables de esta experiencia Erasmus, con la que he crecido y madurado como persona, afrontando también situaciones incómodas o malos momentos, porque no todo es de color rosa, pero ha sido un aprendizaje brutal y que recomiendo a cualquier/a estudiante que esté planteándose si merece la pena hacer las prácticas en otro país, fuera de España. Es cierto, estar solo en un país en el que no conoces a nadie, en el que tienes que desenvolverte solo al principio y, en el que puede que no seas el país que hayas soñado en cuanto al tiempo, gastronomía o relaciones sociales, puede que disuada, pero querido/a estudiante, bajo mi punto de vista, si quieres crecer como persona y poder dedicarte a lo que te gusta, estar siempre en la zona de confort no es una opción, debes salir, descubrir el mundo que hay más allá de tu entorno nacional, mejorar tus actitudes y aptitudes tanto laborales como personales y hazme caso, no te arrepentirás de haber tomado esa decisión.

Ha sido un placer compartir mi experiencia y sé que con el tiempo pensaré que podría haber dicho más cosas, quizás, pero espero que os haya servido como ayuda para tomar esa decisión valiente y atreveros a hacer el programa Erasmus. Estás en el mejor momento para hacerlo, ¡Aprovecha el momento!

EXPERIENCIA ERASMUS EDUCACIÓN SUPERIOR EN MALTA.

Aida Marín López. Profesora de Comercio y Marketing.

Del 13 al 17 de mayo la profesora Aida Marín, del Departamento de Comercio y Marketing, que imparte docencia en los ciclos formativos de esta especialidad que se ofertan en nuestro centro, viajó a Malta para realizar un curso de inglés, financiado por el programa Erasmus Educación Superior.

Los estudiantes de formación profesional a menudo se incorporan a empresas y organizaciones que operan a nivel internacional. Esto es especialmente relevante en especialidades como el comercio internacional o el marketing, donde el dominio de idiomas extranjeros es un requisito indispensable. Es por ello que poder comunicarse en varios idiomas es una competencia esencial para el profesorado de estos ciclos; no solo enriquece la calidad del proceso de aprendizaje del alumnado de estos ciclos formativos, sino que también prepara a los estudiantes para un mundo laboral globalizado, fomenta la movilidad internacional y contribuye al desarrollo personal y profesional continuo de los propios docentes.

En la formación llevada a cabo en esta ocasión participaron profesionales de distintos ámbitos y procedencias, como Polonia, Alemania, República Checa o Dinamarca, estableciéndose contactos de interés para futuras movilidades de profesorado o alumnado de nuestro centro en el marco del programa Erasmus Plus.

 

INOLVIDABLES AVENTURAS

De Gloria Gomis

NORUEGA. OSLO. 1/10-2/10/2023

 

Opera Oslo

Las experiencias de intercambio estudiantil Erasmus son una oportunidad única para ampliar horizontes, conocer nuevas culturas y sumergirse en la vida académica de otro país. En mi caso, tuve la fortuna de realizar mis prácticas de Erasmus en Oslo, Noruega, una experiencia que ha dejado una huella imborrable en mi vida académica y personal.

Mis prácticas profesionales se llevaron a cabo en la empresa Alternativoslo, una empresa local que se dedica a las guías turístico sostenibles, algo que me dio oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en marketing al mismo tiempo que podía mejorar mi competencia lingüística en inglés. También pude disfrutar de la participación en algunas rutas turísticas para conocer más la cultura de la ciudad, disfrutar de la semana cultural, participar en la conferencia del Premio Nobel de Paz etc. Trabajar en este entorno me brindó una valiosa visión de la cultura empresarial y la ética laboral de Noruega, conocimientos que sin duda enriquecerán mi futuro profesional.

Una de las ventajas de estar en Noruega es la proximidad a la impresionante belleza natural del país. Durante mis fines de semana libres, aproveché para explorar las pequeñas islas, hacer senderismo en las montañas y disfrutar de la tranquilidad de los bosques. La conexión con la naturaleza noruega fue una parte esencial de mi experiencia Erasmus. Oslo es una ciudad vibrante y multicultural, combina la modernidad con la belleza natural de los fiordos y montañas que la rodean. Durante mi estancia, tuve la oportunidad de explorar esta ciudad diversa y multicultural; desde el majestuoso Palacio Real hasta el innovador Museo Munch, cada rincón de la ciudad revela una parte de su historia y cultura. Pasear por el Parque Vigeland, con sus esculturas de granito y su ambiente relajado.

La amabilidad y hospitalidad de las personas fue un aspecto destacado de mi estancia. Desde la empresa hasta las personas que conocí en la ciudad, siempre me sentí bienvenida y apoyada durante mi tiempo en Noruega.

Mis prácticas de Erasmus en Oslo, Noruega, fueron una experiencia que me cambió la vida. Me permitieron crecer académica y personalmente, conocer nuevas personas y culturas, y vivir en uno de los países más hermosos y caros del mundo. Esta experiencia me ha dejado recuerdos inolvidables y amistades duraderas, y sin duda, ha enriquecido mi vida de muchas maneras. Si tienes la oportunidad de participar en un programa de Erasmus en Noruega, no dudes en aprovecharla; te esperan aventuras y aprendizajes que nunca olvidarás.

ERASMUS FORMACIÓN PROFESIONAL

PROYECTO 2023-1-ES1-KA122-VET-00128364

MOVILIDAD A BARCELOS (PORTUGAL)

Con este proyecto 4 alumnos y 2 alumnas del Ciclo Básico de Servicios Comerciales, pusieron en práctica los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del primer curso en empresas locales de Barcelos (Portugal). La formación transcurrió del 10 al 23 de septiembre de 2023. Los objetivos logrados fueron todos aquellos que nos marcamos: poner en práctica y perfeccionar sus conocimientos de inglés; conocer otra cultura, así como otras ciudades, Braga y Oporto. Además de relacionarse en el campus donde estábamos alojados con estudiantes de otras nacionalidades. Durante su estancia en Portugal estuvieron, en todo momento, acompañados por dos profesoras, ya que todos el alumnado de este grupo era menor de edad.

Para algunos de estos estudiantes era su primera salida al extranjero, su primer viaje en el AVE y en el avión. Todos recuerdan esos días con especial nostalgia y agradecen la oportunidad que ERASMUS+ les ha proporcionado.

MOVILIDAD A MALTA

Dentro de este proyecto, también se ha desarrollado una movilidad de 24 días de duración con los 3 alumnos y 2 alumnas del Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Comerciales. Estos estudiantes realizaron parte de su formación práctica en centros de trabajo, en empresas de Malta. Allí practicaron otro idioma, inglés (lengua cooficial de dicho país), y aprendieron sobre la cultura, gastronomía y geografía de la isla. En todo momento, se encontraron acompañados por un profesor o profesora que solventaron aquellas cuestiones que necesitaron en su día a día.

Para todos ellos fue una experiencia muy positiva e inolvidable.

Todas estas movilidades, tanto del Ciclo Básico como del Ciclo de Grado Medio, están siendo cada día más demandadas por nuestros estudiantes y eso permite también consolidar la matrícula de nuestros ciclos formativos en esos niveles.

ERASMUS WEEK AT OUR SCHOOL, September- October 2023

Hello, my name is Andrea and I am going to tell you about my personal experience as part of the Erasmus project.

 

The girl who came to my house was from Switzerland, but she studies in a highschool in Liechtenstein, a very small country that is more or less one and a half hours away from Switzerland. Her name is Tamina and she is 16 years old. She speaks German. This week we have hosted at our school students from other countries like Germany and Sweden.

 

We had a very good and entertaining week, we didn’t have regular classes and we did different activities during the week. One day we went to the beach and there we had some lessons about sea animals, that day we also went to Cartagena with a tour guide.

 

In our town, we enjoyed a folk dance workshop and we visited  El Limonar, the lemon factory. The last day we visited Murcia city center in a fun tour in English. Apart from these activities, during the week we had free time for doing whatever we wanted and in the afternoon we hung out together. The first night we had dinner in the barracas, so our hosted students could try some typical food from Murcia, and we were lucky that they came during our town festival so went to the funfair with them.

 

Last night, we organized a dinner with everyone from Erasmus, parents and teachers. Everyone brought something to eat and it was so fun but a little bit sad because we had to say goodbye to people we didn’t know if we would see them again. I absolutely recommend you to participate in Erasmus if you have the chance, I can’t wait to see my partner next year.

 

By Andrea Navarro Nicolás.

Erasmus+ project Santomera-Pomezia

 

Hello, we are Candela and Leire and we participated in the Erasmus+ project Santomera-Pomezia project this year.

Our Italian companions arrived at Alicante airport on Wednesday evening, 18th October. The next day the whole programme of activities started:

On Thursday 19th, the school prepared a welcome breakfast with hot chocolate and sponge cake, it was delicious!

During that day, we gave them a tour of our facilities at school and they also had the opportunity to visit the Sierra of Balumba and Huerta of Santomera. Later that day, we had a sensory art workshop with lemons and the poems of Julián Andúgar, lots of learning for the whole group and interesting art crafts were created.

The next day, Friday 20th, we went back to school and did a robotics workshop with our robotics teacher.

Afterwards, we had the opportunity to meet the German students from Wisloch who at that time were also participating in an Erasmus+ mobility at our school. All together, we played games and attended a reception with the mayor, after participating in a tour around Santomera.

During the weekend we didn’t have any scheduled activities, but we decided to go with our families and some Erasmus+ classmates to the Santomera reservoir, where we played and had a very nice snack.

Monday 23rd October was for us  the best day of all, as we were given a guided tour of Granada in the Alhambra and Albaicín. We were able to visit and see many places, we also learned a lot about the amazing history of Granada.

The next day, Tuesday, we left the school again and spent the morning at the Salinas of Mar Menor. There, we also had a guide who explained how salt is made, among other things. She also told us about the interesting history of the Salinas.

And so quickly we moved on to Wednesday. During that day, we spent the day in Murcia and, for the third time, we had a guide around the main landmarks in the city center. He explained to us the magnificent history of the cathedral of Murcia and some places around and we visited a convent. In the afternoon, before going back to the airport we had a farewell party at school in which each Erasmus partner brought a different snack and we could play for the last time with our Italian partners.At around 8 p.m. the flight to Pomezia departed.

When the Italian students came up to Spain we didn’t  think that the time would go that fast. We spent every minute doing activities with the high school or on our own, but we had so much fun with them.

One of our favorite activities was the day we spent in Granada. We had gorgeous sightseeings and we saw amazing architecture and learnt about history.

Apart from that day, the experience was incredible, we learned a lot about the Italian way of being, and we hope they also learned how Spanish life usually is. We would say that we will never forget each laugh and each smile with them, and we think that most of us have found awesome friends for the rest of our lives.

​​

Obviously we recommend this Erasmus+ programme to everybody, even though you are not the best at speaking English, finally you are  going to understand it better, just with the practice of speaking at every moment.

To sum up, it was a fantastic week, full of learning from each other, with great activities,making friends and visiting new places around the world. So if someone asks us, Leire and Candela if we would like to repeat, of course the answer is yes!

 

By Leire Ruíz Carrasco and Candela Gómez Balaguer

Erasmus 3.jpg

Exchange program: hosting people

As part of the Eramus students' mobility at our school last September, I am going to explain to you a bit about my experience and some reasons why everyone should have the opportunity to participate in this exchange program.

 

Hosting people from other countries is really interesting because you learn a lot from different customs, food, and even lifestyle. Also, they speak in another language, so our only method of communication is English. This is beneficial not only for us but also for our families, at least in my case, as my parents and sister have been able to acquire new skills in speaking and understanding English, just like me.

 

On the other hand, participating in this programme is a lot of fun because we were engaged in many activities at school and also on some school trips. One of my favorite activities was the folk workshop at school when they taught all of us some steps of the local jota dance with demonstrations, and it was very amusing.

 Well, this is a small part of what I can share about this wonderful experience, which I would recommend 100% to anyone.       

 

 by Ángela Griñán-Abellón González

 

Erasmus 4.jpg

Erasmus Experience: A Week of Cultural Exchange and Fun

My name is Noa Martínez. I’m from 3ºD and I participated in Erasmus last September. My Erasmus’ partner is from Liechtenstein, and she came home for five days. At first, it was a little bit uncomfortable the situation. But then, we started talking about both countries’ different traditions, food, typical celebrations, etc. and we had a lot of fun. We were lucky because five other students came from Liechtenstein, but also another five from Germany and five more from Sweden. There was a huge diversity of nationalities in our group! During these days, we did many activities. Most of them were with the high school, but we also did some more with my family. We went to high school everyday but we didn’t have ordinary classes. We went on excursions most days. We went to Balumba mountain, Cartagena, Salinas in San Pedro, Murcia city center, etc.

We participated in some workshops too. We did a sustainability workshop and also a language workshop to teach our partners some Spanish. We also went one afternoon to high school to watch the traditional dance from Murcia. I enjoyed this one a lot because, after dancing with some students from our high school, we had to dance with Germans, Swedish.. and they didn’t know how to perform this dance.

My family and I did some other activities with her: we went to the beach, we had lunch in a nice restaurant, we bought some typical food and sweets, and we also watched some films in English, etc.

I think my favourite activity was the sustainability workshop. It was very interesting and we learnt how to improve our local environment.

My host student  told me that her favourite day was the one in which we went to Balumba mountain and we had the afternoon free. After having lunch, we watched a film, we bought some sweets in Murcia and we went to the beach at night to have a picnic in the sand.

This week, I improved my English because I spoke with my partner in this language all the time. I think it was a great experience that I would like to repeat.

 

By Noa Martínez Nicolás

 

Erasmus 5.jpg

Curso estructurado Erasmus+ sobre diversidad sexual e identidad de género

 

Del 22 al 27 de enero nuestro profesor de Lengua Castellana y Literatura Andrés J. Martínez realizó un curso estructurado dentro del programa Erasmus+ KA121, del que somos centro acreditado.

 

El curso, titulado “LGBTQIA+ in Education: Building Empathy and Acceptance”, trató sobre cómo reforzar la educación en diversidad sexual y de género. A lo largo del curso, además de aprender sobre la realidad del colectivo, el profesor tuvo la oportunidad de compartir experiencias y hacer nuevos contactos con centros de Alemania y Suecia y puso en valor las actividades que ya se vienen realizando en nuestro centro relacionadas con la promoción y defensa de la diversidad sexual, como el club de lectura de “Heartstopper”.

 

La última semana de mayo, con motivo de la celebración el 17 de mayo del Día contra la LGTBfobia, el profesor impartió unas charlas a los alumnos de 2.º ESO en las horas de tutoría. Las charlas explicaron los diferentes significados de las siglas y contaron con diferentes actividades que les hicieron reflexionar sobre las discriminaciones que sufren algunas personas por su orientación sexual, identidad de género, etnia o religión.

MI EXPERIENCIA JOB SHADOWING

 Liceo Linguistico, Scientifico e delle Scienze Umane Albert Einstein

 Turín, Italia

 

El pasado mes de mayo realicé una experiencia job shadowing en el Liceo Lingüístico Albert Einstein de Torino. Este tipo de movilidad forma parte de las opciones de formación de profesorado de Erasmus + y consiste en un periodo de observación en un centro escolar de otro país europeo.

En esta ocasión, esta movilidad  se llevó a cabo en el Liceo Albert Einstein, concretamente en la sección de liceo lingüístico y de las ciencias humanas, en el que se imparten las materias comunes (lengua y literatura italiana, historia, filosofía, historia del arte, matemáticas y educación física) y las materias específicas de este tipo de liceo, que son los idiomas (español, inglés, francés y alemán).

Durante mi estancia en el centro, fui recibida por el coordinador y embajador Erasmus Ferdinando Cabrini y las profesoras del departamento de español, inglés e historia, Rosanna Grassini y Marcella Bretone.

En estos días de observación y aprendizaje tuve la oportunidad de reunirme con el equipo directivo para conocer el funcionamiento general del centro, así como con el departamento de inglés y de español para conocer sus materiales, metodología, evaluación y así intercambiar experiencias y opiniones.

Entre las diversas clases que observé me gustaría destacar las destinadas a la presentación de proyectos plurilingües que eran trabajados en diversas materias y presentados en varios idiomas ante un tribunal de profesores.  Así pues, se trata de un proyecto plurilingüe con un input previo recibido en la lengua materna de los alumnos/as que resulta una actividad muy interesante desde el punto de vista lingüístico ya que promociona el desarrollo de las competencias comunicativas y las destrezas de producción oral. También fui testigo del desarrollo del proyecto  “Torino Barroco” en el que los alumnos/as en grupos se encargan de organizar una visita guiada por el centro de su ciudad y evalúan después a sus propios compañeros/as en un proceso de coevaluación.

 

Para concluir, me gustaría destacar que ha sido una experiencia muy enriquecedora y con un intercambio de prácticas y experiencias muy interesante. Vuelvo a nuestro centro con nuevas ideas para poder llevar a cabo en nuestras clases pero también con propuestas de colaboración con el Liceo Albert Einstein y su equipo docente.

 

Isabel María Ballesta Águila

 

“È l’arte suprema dell'insegnante, risvegliare la gioia della creatività e della conoscenza”, A. Einstein

Movilidad Erasmus+ a Rockenhausen, Alemania

​​

Gracias al programa Erasmus + KA121, siete alumnos y dos profesoras del centro tuvimos el placer de realizar una estancia en la ciudad de Rockenhausen, Alemania. El objetivo de este intercambio cultural era conocer el centro en el que los alumnos de Alemania, que previamente se habían alojado en con nuestros estudiantes, cursan sus estudios y además, poder participar en sus actividades. Otra de las razones fundamentales de este intercambio era trabajar el tema de la sostenibilidad, de manera que los estudiantes de los países visitantes y los del país de acogida mostraron cómo se implementan medidas sostenibles en sus ciudades y en sus centros.

 

El instituto era increíblemente grande con una pantalla en la entrada que te decía las clases que se estaban impartiendo junto con los grupos y el aula. Tenían un jardín enorme con un horno para cerámica y una barbacoa. Además también contaban con un colmenar y una gran piscina para el verano.

 

Entre las actividades que hicimos allí, además de entrar en clases como la de Física, y Química y de Arte, pudimos visitar la ciudad de Mainz y probar comida tradicional, entre la que por supuesto estaban las salchichas en todas sus formas (también vegetarianas), la tarte flambée, el puré de patatas y el helado de vainilla con mermelada caliente de frambuesa. Visitamos también una granja en la que tenían ponis y alpacas y tuvimos la oportunidad de pasear con ellos a través de un paisaje lleno de naturaleza. Algunos de nosotros asistimos a una actividad sobre la Democracia y la igualdad en la que nos costó entender el idioma pero fue muy interesante.

 

Para finalizar, todos coincidimos en que ha sido una experiencia inolvidable en la que hemos hecho muy buenos amigos y en la que hemos recibido un trato extraordinario por parte de las familias y profesores del país de acogida.

Rockenhausen_Napoleonsbank.jpg

"Mastering Soft skills and Growing Emotional Intelligence using Mindfulness"

 

Soft skills y mindfulness, habilidades y una herramienta que me han llevado a Split, Croacia, para participar en un curso Erasmus+ que ha supuesto toda una experiencia para mí. Del 20 al 26 de agosto pude compartir con colegas de toda Europa clases orientadas a profundizar en estas competencias muy asociadas al mundo de la empresa privada, que afortunadamente se acercan cada vez más al contexto educativo.

 

Refrescar el inglés es otra de las posibilidades que este tipo de estancias traen consigo, así como momentos de ocio con compañeros, al terminar las clases, que me permitieron conocer Split, toda una joya Patrimonio de la Humanidad. No en vano fue elegida por Diocleciano para su jubilación, rompiendo así con la tendencia de cualquier emperador predecesor cuyo cargo solo moría cuando él lo hacía.

 

“Pomalo” es una expresión croata que significa “tómalo con calma”, “hazlo lento”, “tranquilo/a” y una especie de mantra que aparece en muchos souvenirs y que todo splitense maneja diariamente. Y espero habérmelo traído de vuelta en la maleta, como lo aprendido de “mindfulness”: saber parar en un momento de estrés, respirar, conectar con una misma y volver a aquello en lo que estabas más serena y recargada.

 

Ana Isabel García

Campanario de la catedral de Split (Croacia).

TALLER DE ARTE SENSORIAL

Elena García Gascón / 19 de octubre 2023

 

La profesora de Dibujo Elena García Gascón organizó el Taller de Arte Sensorial dentro de una de las actividades diseñadas para los alumnos y alumnas que vinieron de Alemania. El taller nace de la poesía “Colores de España” del poeta que da nombre a nuestro centro. La obra transmite con gran intensidad sensaciones del mundo rural español en diferentes ciudades y desde la óptica de diversas profesiones del campo. En el poema, el poeta tiene muy en cuenta a los niños, que también son protagonistas.

(...) Dime, desde tu barca, ¿qué color tiene España, pescador?

 

-Color limón.

Naranja y limón.

Naranja y limón.

 

Colores de comerse

dice el niño que son.

Investigación científica en Biología

bottom of page